top of page

CÓMO RECLAMA EL PAGO DE UNA DEUDA EN ESPAÑA

  • Foto del escritor: Fushjiko Beat
    Fushjiko Beat
  • 12 jul 2021
  • 3 Min. de lectura

¿Eres un empresario que trabaja a menudo en el extranjero, y tienes un deudor que te debe una importante cantidad de dinero? ¿Te sientes indefenso y desorientado al no saber cómo actuar legalmente para reclamar esa cantidad? Te habrá pasado que tienes un crédito en otro país y has renunciado a la idea de recuperarlo, pensando en la complejidad del trámite y los posibles costes.

En primer lugar, la experiencia de tus abogado es sumamente importante para poder recuperar una deuda en España. Con nuestros servicio de Recuperación de Deudas el proceso es muy sencillo de poner en marcha y económico. A través del asesoramiento de nuestros profesionales será posible identificar la mejor estrategia para obtener, extrajudicial o judicialmente, el cumplimiento en el menor tiempo y al menor coste posible.

Fase extrajudicial

El recobro de deudas por vía amistosa, es la primera fase en la que una vez analizado el caso concreto de la deuda contraída, se notifica al deudor que tiene una deuda vencida, pendiente de pago a través de un burofax. Se le informa que de no pagar y responder por la deuda, puede iniciarse un proceso judicial dejando ya de lado estas vías amistosas.

Todo esto con el fin de examinar si realmente el acreedor quiere responsabilizarse de su deuda o si por el contrario nos está dando largas y pretende ganar tiempo para que el acreedor se olvide de la deuda y lo deje pasar.

Fase judicial

El proceso monitorio también como vía de éxito

En el caso en que pretendamos proceder a un procedimiento judicial contra el deudor moroso, se inicia la fase judicial para la obtención del título ejecutivo, para solicitar el despacho de ejecución dineraria y requerimiento de pago.

Se introdujo recientemente la posibilidad de obtener la expedición de parte del órgano Jurisdiccional de un requerimiento europeo de pago. Se aplica a todos los asuntos transfronterizos en materia civil y mercantil en los casos en los que al menos una de las partes esté domiciliada o tenga su residencia habitual en un país de la UE distinto de aquel al que pertenece el órgano jurisdiccional ante el que se haya presentado la petición.

Procedimiento ágil, sencillo y eficaz, a la hora de reclamar la deuda. La finalidad de este proceso es procurar al acreedor de deudas dinerarias determinadas (sin límite de cuantía), líquidas y vencidas, dentro del territorio de la Unión. Se trata de un título ejecutivo a través de un proceso rápido que te permite cobrar la deuda sin costes excesivos, con libre circulación de requerimientos europeos de pago a través de todos los Estados Miembros.

Esta nueva herramienta evita la duplicación de trámites y costes (que es lo que normalmente desalienta al acreedor), siendo un título válido y exigible en todos los países de la Unión Europea. Se trata de la alternativa que normalmente se deja para el final, ya que siempre se suele actuar de buena fe reclamando los pagos por la dos vías anteriormente descritas. No obstante si se llega a este punto de la vía judicial a través del proceso monitorio, puede ser también eficaz y llevarnos al éxito en el recobro de la deuda. Llegado este momento de iniciar el proceso de juicio monitorio para poder contar con el dinero que reclamamos cuanto antes.

El recobro de deudas es posible y los casos de éxito muchos. Solo hay que analizar cada caso sabiendo que cada acreedor es diferente y que cada deudor también.

Abogada Alessandra Cozza



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


©2020 por Cozza Servicio Juridico. Creada con Wix.com

bottom of page